martes, 5 de febrero de 2013

La Historia según Kagán


Cuenta una leyenda urbana que una noche, inmerso en una bruma de vapores etílicos, el maestro Sarl Kagán abordó un taxi con intención de proseguir su juerga personal en un tugurio del bajo
”-Llevame al Antro de Perdición”, ordenó.
El chofer, más sordo que una tapia, interpretó mal la orden y depositó la persona del eximio pensador en las escalinatas de entrada de la Facultad de Antropología.
“-Carajo, qué bodrio de decoración tiene este cabarute”, dicen que se quejó Kagán, mientras transitaba desorientado por los fríos pasillos de la institución.
“Lo único que puede cogerse uno acá es un soberano resfrío”, sentenció.
Empero, la noticia de tan ilustre visita se expandió por los claustros del centro de enseñanza como reguero de pólvora; decanos, profesores, alumnos y algunos acreedores, de inmediato rodearon al eminente erudito, conminándolo a que les conceda el honor de brindarles una clase especial sobre el origen del Hombre.
Ni lerdo ni perezoso, el maestro accedió a las peticiones, un poco llevado por la inconsciencia producto de la curda; pero además, porque él jamás escatimaba disertar sobre cualquier tema, incluso aunque no tuviese el mínimo conocimiento sobre el mismo.

Al día siguiente, un público multitudinario colmó las plateas del salón principal de la facultad (aunque muchos, inmediatamente después abandonaron el lugar quejándose de que habían sido engañados por una falsa invitación a una conferencia de Roger Waters).
Aquella clase magistral quedó instalada, cual almorrana interna, en los anales de la institución.
La trascripción de la misma constituye el segundo capítulo del controvertido libro del sabio: “Breve historia universal, para tenerla clara”, prohibido por dictaduras y democracias, que presentamos a continuación (con diapositivas y todo)

El origen del Hombre, según el Dr Sarl Kagán
(Exposición dictada en la Facultad de Antropología de la universidad de cuyo….de cuyo nombre no hay registros claros)

“Mientras aún los reptiles dominaban el planeta, aparecieron los primeros mamíferos.
Dicho origen se produjo hace 180 millones de años (aunque ciertos estudios agregan tres meses más a esa data)
Yo, personalmente, tuve oportunidad de realizar estudios sobre restos fósiles de esa época y el Carbono 14 me ha demostrado dos cosas interesantes:
1) Que aquella data es bastante relativa.
2) Que la mayonesa del sándwich que me vendieron en el buffet tenía una antigüedad de un año, aproximadamente.
Las cerca de 5 mil especies de mamíferos conocidos en la actualidad se agrupan en órdenes, como son: cetáceos, carnívoros, marsupiales, roedores, desdentados, entre otros; como hoy en día se sabe, el Hombre desciende un poco de cada uno de ellos.
Para losel punto de inicio de la historia de la humanidad empezó con la aparición de los primates, hace unos 65 millones de años. Los primeros de ellos eran unos pequeños seres que empezaron a vivir en los árboles en lugar de permanecer en el suelo, según parece escapando de las fieras y de los Testigos de Jehová.

Los homínidos aparecieron hace 4,5 millones de años, de los cuales se distinguen varias especies, algunas de las cuales debieron coexistir, acaso por problemas de déficit habitacional.
Todos ellos comparten algunas características básicas:
1) Pueden mantenerse erguidos y caminar en dos pies
2) Tienen un cerebro relativamente grande en relación con el de los monos
3) Su mano tiene un dedo pulgar desarrollado que les permite manipular objetos y sostener naipes con comodidad.
4) Son propensos a la chabacanería y a la seborrea.
El Australopithecus el homínido más antiguo que se conoce, apareció hace unos 4 millones de años.
Obviamente, no se tiene registros gráficos de esta especie, seguramente porque en esa época no eran tan populares los locales de Kodak. Por ende, es muy valiosa la siguiente imagen de un espécimen de Australopithecus obtenida por un aficionado en el shopping de Abasto:

En 1925, el paleontólogo Raymond Dart descubrió el cráneo de un Australopithecus en Taung, al sur de África, precisamente adentro del freezer de su heladera.
El descubrimiento de este fósil, ancestro del ser humano e íntimamente relacionado con el mono, provocó polémica porque se encontró en África y hasta entonces se había fundado el origen del ser humano en Dorrego y Warnes, barrio de Villa Crespo (aunque después se supo que miembros de la comunidad paleontológica son de gastar bromas y esparcir restos fósiles en los lugares más inverosímiles para confundir las tareas de sus colegas)
Sus restos demostraron que estos homínidos medían más de un metro de estatura y que sus caderas, piernas y pies se parecían más a los de los seres humanos que a los de los simios. Caminaban erguidos y podían correr, lo que los hacía particularmente aptos para jugar de carrileros (los cuales hoy en día no abundan). Se cree que estos seres eran carnívoros, pues a su alrededor se han encontrado huesos, cráneos y restos de chimichurri que habían sido machacados para extraer el tuétano y los sesos, sin duda productos de un banquete o tal vez de alguna suegra exasperante.
De los estudios craneanos también se pudo establecer la escasa capacidad e los mismos y la deficiente cobertura odontológica que padecían estos seres.
Quizá la especie más famosa de Australopithecus es la Australopithecus afarensis, gracias al descubrimiento, en 1974 en Hadar, Etiopía, de los restos de , una joven mujer de la que se encontraron 52 huesos de un esqueleto, con una edad aproximada de 3.2 millones de años.
De ese descubrimiento se deduce:
1) Que Lucy resulto ser exageradamente longeva (a menos que algún bromista haya estado manipulando la máquina de Carbono 14)
2) Que la pobre era discapacitada, pues carecía de la mitad de su osamenta.
El género “Homo” apareció hace 2,5 millones de años y se distinguen al menos tres especies:
1) Homo habilis, cuyos restos fueron hallados en la zona de Barcelona, aunque se asegura que su origen es de Rosario.
2) Homo erectus. La prueba más elocuente de su existencia fue el hallazgo de cráneos femeninos con una sugestiva sonrisa fijada en sus mandíbulas.
3) Homo zapie. Se cree que eran homos solitarios según los restos hallados en diversas pensiones del Once.

Los Australopitecus no se llevaban bien con los del género homo, y tras diversas disputas decidieron extinguirse, acusados de homofóbicos.
Los integrantes del género Homo habilis tenían una capacidad craneana de 680 cm3 y su altura alcanzaba el metro y 55 cms. Eran robustos, ágiles, caminaban erguidos y podían dar vueltas carnero con total naturalidad. Sabían usar el fuego, pero no producirlo, por lo que dependían de empresas repartidoras.
La mayoría vivían en cuevas y en complejos habitacionales.
Eran recolectores de semillas, frutas y latitas reciclables.
La siguiente es una imagen computarizada de un individuo de esta especie recolectora:

La especie que se desarrolló posteriormente a ésta se denomina homo erectus, y como dijimos, son los que mejor la pasaban.
La diferencia fundamental entre el Homo erectus y los homínidos radica en el tamaño…
Se supone que la expresión “El tamaño no importa” fue creada por clara envidia por gente de una especie rival del homo erectus.
Su cuerpo es la culminación de la evolución biológica de los homínidos: era más alto, más delgado, capaz de moverse rápidamente en dos pies, tenía el pulgar más separado de la mano y su capacidad craneana llegó a ser de 1250 cm3, poseía dirección asistida y airbags las mujeres.
No obstante, la vida en esos tiempos era muy difícil, aunque algunos se la rebuscaron para llegar a la anciana edad de 30 años.

Entre los Homo erectus se halla el Hombre de Pekín, de una antigüedad de 400 mil años, del cual se han encontrado restos de víveres remarcados y góndolas de supermercado.
El homo erectus evolucionó hace unos 250 mil años en el homo sapiens, al cual en sentido estricto se lo denomina homo neardenthalis, nombre debido al hallazgo del primer cráneo de esta especie en el seca platos de un bar en el Valle de Nearthen, Alemania.
Los neardenthales vivían en zonas del norte de Africa y, tal vez favorecidos por la posesión de pasaportes de la Comunidad Europea, poblaron también el norte del viejo continente (que para ese entonces era bastante nuevo)
Estos eran cazadores especializados en atrapar mamuts, rinocerontes lanudos y algún que otro pata de lana,
Eran hábiles para fabricar armas y herramientas; excavaciones realizadas descubrieron utensilios, hachas y hasta una garlopa de carpintero (aunque esta última podría habérsele extraviado a alguna expedición previa).
Además, los neardenthales realizaban una actividad novedosa: enterraban a sus muertos, aunque vaya a saber si los mismos estaban muertos antes de ser enterrados.
El homo neardenthal desapareció bruscamente hace 35 mil años, para dar paso al hombre moderno. Algunas teorías establecen que esta súbita desaparición se debió al stress y la depresión provocada al enterarse aquellos de todo lo que faltaba para que se inventen el fútbol y la televisión.
Otra teoría asegura que la abrupta extinción se debió a la influencia de una sub especie denominada homo garkatis; tipejos ladinos y manipuladores que los explotaron hasta hacerlos desaparecer.He aquí una imagen computarizada de un espécimen del mencionado Homo garkatis:


Como corolario de mi exposición voy a dar a conocer una tesis de mi autoría:
Hace tiempo, un discípulo me instó a que arriesgara una teoría sobre el paso siguiente en la evolución del Hombre. Mi respuesta fue tajante, cortita y al pie, diría: “El Hombre involuciona”
Y he aquí una prueba irrefutable de ello:

Buenas noche”  (Aplauso cerrado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario